viernes, 28 de diciembre de 2018

Sevilla, España

Viaje en noviembre de 2012 (4 días)

Descripción:
Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.5​ Cuenta con 689 434 habitantes en 2017,6​ por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España7​ después de Madrid, Barcelona y Valencia y la 32.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².8​ El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 535 379 habitantes (INE, 2016), y ocupa una superficie de 4905,04 km².9

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España10​ (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid.11​ Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.12

El puerto de Sevilla, situado a unos 70 km del océano Atlántico, es el único puerto marítimo de España en una ciudad de interior, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación del Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.1314

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como de la industria militar.

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, sedes de la Universidad de Sevilla y el parque temático y de ocio Isla Mágica.

En 2014 se llevaron a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo, algunos de ellos objeto de polémica debido a su posible impacto visual.1516

La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65 000 estudiantes.1718​ Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, cuenta más de 10 000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.19

Sevilla ha despertado desde antiguo, y especialmente durante la época del Romanticismo, la evocación de los artistas europeos, que ven en ella un lugar pintoresco y maravilloso. Tras los últimos estudios, se ha llegado a identificar un total de 150 óperas ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destino, Carmen, El barbero de Sevilla, Don Giovanni o Las bodas de Fígaro.


VIDEO PRESENTACIÓN


En nuestros cuatros días en Sevilla, no pudimos ver todo lo que Sevilla ofrece pero seguimos unos pasos de uno de los itinerarios que ofrecían Loneyplanet. Os dejo las visitas imprescindibles y después un itinerario de 4 días para aprovechar al máximo.
https://www.lonelyplanet.es/europa/espana/sevilla/imprescindible

Lo imprescindible para ver en Sevilla

Centro de Sevilla

Su casco antiguo es uno de los más extensos de Europa. En sus casi 4 km2 se encuentran los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, además de otras muchas joyas. Con la mayoría de sus calles peatonalizadas, pasear por el centro se ha convertido en una deliciosa experiencia.



Torre del Oro


La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, España, junto a la plaza de toros de la Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.






Barrio Triana

En la práctica, Sevilla y Triana son dos ciudades separadas, o unidas, por un río: el Guadalquivir. Algo así como Buda y Pest, con la salvedad de que, en esta ciudad, la parte más poderosa siempre ha sido la sevillana. Ambas orillas no estuvieron conectadas hasta 1852, cuando se construyó el puente de Isabel II. Triana, como dicen sus alegres y orgullosos vecinos, es “república independiente”.




 Al atardecer le toca el turno a Triana, con su iglesia de Santa Ana. Para admirar su peculiar arquitectura, edificios de ladrillo embellecidos con azulejos pintados, nada mejor que un peregrinaje por bares de tapas como Las Golondrinas, Blanca Paloma y Casa Cuesta. Se puede tomar una copa en el Café de la Prensa y, poco antes de medianoche, acercarse a la Sala Tronío para sentir el flamenco.

Es un espectáculo ver en directo la magia del flamenco. En Sevilla hay muchos lugares más discretos, bares pintorescos donde te puedes encontrar a los sevillanos improvisar una fiesta flamenca pero como era nuestra primera vez en la ciudad, decidimos ir a la sala Tronío y ver en directo a estos artistas. Es caro pero una vez en la vida, merece la pena verlo.






Os dejo a continuación, un video que pude grabar de parte del espectáculo.




Real Alcázar



Este oasis en pleno centro de la ciudad es ideal para entender la transición del islam al cristianismo que vivió Sevilla en el s. XIII. Magníficos palacios, como el mudéjar de Pedro I, y un maravilloso jardín donde generaciones de monarcas han ido dejando su huella: Al Mutamid, Fernando III, Alfonso X, los Reyes Católicos, Carlos V, etc. Los fans de Juego de Tronos reconocerán aquí escenarios de la quinta temporada de la serie.

El Real Alcázar de Sevilla es un palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas y barrocos.

Verdaderamente, es mi joya favorita en Sevilla. Esta visita es imprescindible. Os dejo demasiadas fotos (tengo más) pero si existe un lugar para ser fotografiado, ese es el Alcázar (junto a la alhambra de Granada).

























La Catedral

Construida en el s. XV para ser una de las maravillas de la cristiandad, aún hoy sigue siendo el mayor templo gótico del mundo. La incorporación de la Giralda y el patio de los Naranjos, dos elementos de la antigua mezquita, le otorgan parte de su singularidad. Su interior es un enorme museo con obras de los grandes maestros, como Pedro de Campaña, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal.











Museo de Bellas Artes

Es famoso en todo el mundo por sus obras de arte barrocas, algo lógico teniendo en cuenta que los mejores pintores de la época fueron sevillanos. Ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada, la gran iglesia del conjunto permite mostrar en todo su esplendor enormes lienzos de Murillo, entre los que destaca La Colosal, junto a obras de Herrera el Viejo, Zurbarán y Valdés Leal.

Cartuja de Santa María de las Cuevas

Corazón de la isla de la Cartuja, este polivalente monasterio, que ha sido, además, cuartel de las tropas de Napoleón y fábrica de cerámica con Pickman, acoge actualmente el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y otras instituciones. La Cartuja, de la que ha tomado el nombre toda la isla, es un vasto conjunto amurallado con huertos y jardines, por el que han pasado ilustres huéspedes como Cristóbal Colón.




Lo ideal es comenzar por lo más impresionante, la catedral, sin olvidarse de subir a la esbelta Giralda, un esfuerzo que merece la pena porque esta torre es uno de los vértices del triángulo declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La visita durará 2 h o algo más.

Al anochecer, se puede pasear por las estrechas callejuelas del barrio de Santa Cruz y visitar el Hospital de los Venerables, sin olvidar una parada en la tradicional Casa Román. Para la cena, una opción es tomar distancia de la zona monumental y probar las novedosas exquisiteces de Tribeca o asistir a un espectáculo del Teatro de la Maestranza.


La plaza de España es un buen punto para iniciar el recorrido por el parque de María Luisa, en el que se puede pasar la mañana admirando no solo naturaleza, sino también arquitectura y esculturas. Para calmar la sed existen lugares tan auténticos como el Kiosko Abilio. 

Parque María Luisa

El parque de María Luisa es el primer parque urbano de Sevilla y uno de sus pulmones verdes. En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. Se inauguró el 18 de abril de 1914 como parque urbano Infanta María Luisa Fernanda














No hay comentarios:

Publicar un comentario