miércoles, 26 de diciembre de 2018

Teruel, España

Escapada en septiembre de 2008 (dos días)

Descripción:
Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de la península ibérica. Es la capital de la provincia homónima y posee un importante patrimonio artístico mudéjar (parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad). Con 35 484 habitantes (INE 2017), es la capital de provincia menos poblada del país. Se encuentra en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, aguas abajo de la ciudad conocido como Turia. Situada a una altitud de 915 msnm, su clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y veranos cálidos y secos. 



Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar. 




VIDEO PRESENTACIÓN TERUEL




QUE VER EN TERUEL


PLAZA DE SAN JUAN


TORRE E IGLESIA DEL SALVADOR


IGLESIA DE SAN PEDRO MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL


CASA DE TEJIDOS EL TORICO


PLAZA MAYOR


LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE MEDIAVILLA


MUSEO DIOCESANO


MUSEO DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL


IGLESIA Y TORRE DE SAN MARTIN


ARCHIVO HISTÓRICO DE TERUEL


ACUEDUCTO


DINOPOLIS



Nuestra visita a Teruel fue para una escapada de dos días y lo cierto es que, no pudimos ver todo lo que la ciudad ofrecía. Nos habían hablado del dicho de "Teruel existe" y vaya si existe. Me pareció una ciudad con mucho encantó. Cuenta con una historia preciosa de amor, la tan conocida por todos, la historia de los amantes de Teruel.

https://www.visitar2dias.com/Visitar-en-2-dias-TERUEL/



PLAZA DE SAN JUAN

Una vez realizado es esfuerzo de la subida de los escalones giraremos hacia la derecha hasta llegar a la popular PLAZA DE SAN JUAN. Aquí encontraremos un lugar apacible y como edificación mas carismática se encuentra el CASINO.



TORRE E IGLESIA DEL SALVADOR

Ahora nos dirigiremos a la izquierda para llegar a la TORRE E IGLESIA DEL SALVADOR. Se encuentran cerca de la puerta de Guadalaviar. La torre es del siglo XIV. Realmente son dos torres una exterior de ladrillo y otra interior de mampostería. Son el típico ejemplo de arquitectura Mozárabe.











IGLESIA DE SAN PEDRO

A nuestra derecha muy cerca encontraremos la IGLESIA DE SAN PEDRO. De estilo mudéjar se construyo en el siglo XIV. El estado de conservación es magnifico y da una sensación en su interior de grandiosidad. En su momento fue una iglesia fortaleza. Destacaremos su claustro con unas celosías de madera neogóticas.

MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL

En el interior de la Iglesia de San Pedro encontramos el MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL. Es la historia de amor de dos jóvenes Turolenses; Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura, en el siglo XIII. En el museo podremos ver detallada la historia de amor con apoyo de elementos visuales.

La leyenda
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_amantes_de_Teruel

Hubo una vez, en Teruel durante el siglo XIII, un rico mercader que tenía una hija muy bella. La muchacha, de nombre Isabel de Segura, y un muchacho pobre pero honrado de nombre Diego de Marcilla, se encontraron un día en el mercado y se enamoraron profundamente. Los jóvenes se amaban mucho, hasta el punto de que se hablaron de su amor, y el joven le dijo que deseaba tomarla por esposa. Ella respondió que su deseo era el mismo, pero que supiese que nunca lo haría sin que su padre y madre lo aprobasen. Por desgracia, pese a que Diego Marcilla era un joven de buenas prendas, no poseía riquezas ni hacienda alguna. Él le dijo a la doncella que, como su padre tan solo lo despreciaba por la falta de dinero, si ella quería esperarlo cinco años, estaría dispuesto a salir a trabajar allí donde fuera necesario para poder ganar dinero y hacerse digno de matrimonio. Ella se lo prometió.

Peleando contra los moros, ganó pasados cinco años cien mil sueldos y durante este tiempo Isabel fue muy importunada por su padre para que tomase marido. Logró impedir que la casara diciéndole que había hecho voto de virginidad hasta que tuviese veinte años y sosteniendo que las mujeres no debían casarse hasta que pudiesen y supiesen regir su casa. Pasados los cinco años el padre le dijo: «Hija, mi deseo es que te cases». Y ella, viendo que el plazo de los cinco años estaba a punto de concluir y su novio no comparecía ni daba razón de sí, terminó por creer que estaba muerto. Enseguida el padre organizó la boda con un rico pretendiente. No obstante, en ese mismo día regresó Diego de Marcilla, que había sido importunado por todo tipo de contratiempos.

Esa noche, Diego logró entrar sin ser visto a la recámara en que los esposos dormían, y suavemente la despertó, rogándole «Bésame, que me muero», y ella le respondió dolida: «Quiera Dios que yo falte a mi marido; por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si a Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí». Él dijo otra vez: «Bésame, que me muero». Repuso ella: «No quiero». Entonces él cayó muerto.

Ella, que lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciendo que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Y él contó una burla. Ella dijo que quería contar otra. Y le contó lo ocurrido y de cómo con un suspiro Diego había muerto. Dijo el marido: «¡Oh, malvada! ¿Y por qué no lo has besado?». Repuso ella: «Por no faltar a mi marido». «Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas». Él, todo alterado, se levantó y no sabía qué hacer. Decía: «Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro». Acordaron esforzarse y lo llevaron a casa de su padre. Lo hicieron con gran afán y no fueron oídos por nadie. A la joven le vino al pensamiento de cuánto la quería Diego y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto. Acordó ir a besarlo antes de que lo enterrasen; se fue a la iglesia del señor San Pedro, que allí lo tenían. Las mujeres honradas se levantaron por ella. Ella no se preocupó de otra cosa más que de ir hacia el muerto. Le descubrió la cara apartando la mortaja, y lo besó tan fuerte que allí murió. Las gentes que veían que ella, que no era parienta, estaba así yacente sobre el muerto, fueron para decirle que se quitase de allí, pero vieron que estaba muerta. El marido contó el caso a todos los que había delante, según ella se lo había contado. Acordaron enterrarlos juntos en una sepultura. Juntos para siempre. 











CASA DE TEJIDOS EL TORICO

Ya estamos inmersos en el casco antiguo de Teruel justo al lado de la Iglesia de San Pedro esta la CASA DE TEJIDOS EL TORICO. Es un edificio modernista del siglo XIX obra de Pablo Monguio. Estamos situados en la Plaza Mayor.




PLAZA MAYOR

Siguiendo en la PLAZA MAYOR, que es pequeña pero con mucha belleza arquitectónica podremos admirar a parte de un convento varios edificios modernistas.

En el centro de la plaza encontramos la FUENTE DEL TORICO. Tiene una gran columna coronada por un toro de reducidas dimensiones pero de enorme popularidad. En la base la obra hay unas cabezas de toros que escupen agua.





LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE MEDIAVILLA

Justo a la izquierda de la Plaza Mayor se encuentra LA CATEDRAL DE SANTA MARIA DE MEDIAVILLA. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la cual se reconoce el gran valor de su torre y techumbre. Se construyo en el siglo XIII y como no es de estilo Mudéjar.

Su toree-Campanario de estilo mudéjar es el mas antiguo de Teruel y se construyo entre los años 1257 y 1258. En él se combina la cerámica vidriada, la piedra y el ladrillo. Se puede subir de la torre donde las vista son magnificas.









MUSEO DIOCESANO

Al lado de la Catedral encontramos el MUSEO DIOCESANO. Se encuentra en el Palacio Episcopal construido en el siglo XVI, es de arte sacro y va desde el medievo hasta cerca de nuestra época actual, de lo mas destacado son las Tablas de San Miguel y Santa Catalina obras atribuidas a Lorenzo Zaragoza.

MUSEO DE LA DIPUTACION DE TERUEL

Detrás de la Catedral encontramos el MUSEO DE LA DIPUTACION DE TERUEL, en el encontramos una magnifica exposición permanente de los hallazgos arqueológicos encontrados en la provincia de Teruel, de las colecciones mas destacadas podemos citar la Etnográfica del siglo XIX en la cual podremos ver los usos y costumbres referente a la cultura tradicional de Teruel.

IGLESIA Y TORRE DE SAN MARTIN

Giraremos hacia la izquierda y hacia atrás y en la Plaza de Pérez Prado se encuentra la IGLESIA Y TORRE DE SAN MARTIN, es del siglo XIV de estilo mudéjar, se puede subir hasta las campanas pero tendremos que superar los 128 escalones que hay; las vista al igual que en la torre de la Catedral son magnificas.

ARCHIVO HISTORICO DE TERUEL

Un poco mas alejado en el Arrabal de Teruel se encuentra el ARCHIVO HISTORICO DE TERUEL, de estilo modernista y construido en el año 1911 por Pablo Monguio, en su origen se construyo para sede de las escuelas graduadas; en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

ACUEDUCTO

Casi justo al lado de donde nos encontramos esta el ACUEDUCTO, esta considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ingeniera civil del renacimiento español, se construyo en el año 1558 para poder traer agua a Teruel y esta basado en los acueductos romanos, en su momento cumplía dos funciones una de traer agua y otra de servir de puente peatonal para salvar un barranco.






No pudimos hacer fotos de día así que sólo os puedo poner estas fotos por la noche de baja calidad.

DINOPOLIS

Y como ultima visita a Teruel nos dirigiremos a la afueras de la ciudad concretamente a DINOPOLIS, es un parque temático relacionado con los Dinosaurios se construyo en el año 2001; en él se intenta investigar, difundir y conservar el patrimonio paleontológico de todos los restos hallados en Aragón.

GASTRONOMIA

En Teruel hay muchas zonas que son de vocación ganadera por eso sus platos de carne son de gran importancia sobre todo el cordero que se denomina ternasco y el cerdo que lo denominan matanza. Pero lo más conocido de estas tierras es su Jamón con denominación de origen, se suelen tomar las delicias de Teruel que son unas tostadas con aceite y tomate llenas de jamón. Otros platos típicos de aquí serán los regaños, las migas turolenses, las sopas de Teruel y las sopas de ajo. Como postres característicos destacaremos los famosos suspiros de Amantes que son unos pequeños pasteles que llevan una base de queso.




Una escapada interesante y ahora sí que, puedo decir, que Teruel Existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario