domingo, 21 de octubre de 2018

Amsterdam, Bélgica

Viaje en abril de 2016, (5 días de estancia)


Hacía años que habíamos hablado de viajar a Amsterdam y era un destino muy atractivo para nosotros, pero claro, nuestro plan hubiese sido otro si no hubiésemos decidido viajar con un bebe de 15 meses…la organización del viaje debía ser otro. Era nuestro primer viaje sin ser dos, una pareja y, teníamos claro que, nosotros no seríamos de los que deciden no viajar cuando son padres. Obviamente, el tipo de viaje cambia y también teníamos claro que, cualquier destino, no sería posible.


https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_%C3%81msterdam

Nueva Ámsterdam (en inglés, New Amsterdam; y en neerlandés, Nieuw Amsterdam) fue un asentamiento fortificado neerlandés del siglo XVII localizado en el valle fluvial del río Hudson, parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos de América del Norte, y que se convertiría posteriormente en la ciudad de Nueva York.


Fundada en 1625 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, la ciudad se ubicaba en la punta sur de la isla de Manhattan, lugar estratégico y defendible para el acceso fluvial del comercio de pieles en el valle del Hudson.

Se convirtió en el mayor asentamiento neerlandés de Norteamérica y permaneció en manos de los Países Bajos hasta 1664, cuando pasó a manos de Inglaterra. Los neerlandeses lo recuperaron brevemente en 1673 y lo volvieron a ceder a Inglaterra en 1674 por los términos del Tratado de Westminster, renombrando los ingleses el asentamiento como New York.






Llegada a Amsterdam




Decidimos alojarnos en un hotel céntrico, bien situado ya que íbamos con un carrito de bebé y nos habían dicho que no era nada cómodo. Mejor tenerlo todo cerquita aunque pagásemos un poco más. El hotel era bonito con unas vistas espectaculares y una terraza muy agradable. 







Si algo es digno de mención de Amsterdam, es la cultura de la bicicleta. Allí, lo ciclistas tienen prioridad por encima de peatones o coches. Todo el mundo se mueve en bicicleta. A mi, me pareció hasta peligroso porque debes tener mil ojos. Ellos son los reyes. De hecho, también se producen muchos robos de bicicletas. Puedes ver como a lo largo de los canales, cada cierto tiempo, recogen del fondo, las bicicletas que fueron robadas y después, tiradas allí.








Qué ver en pocos días en Ámsterdam
Paza Dam
Museumplein
Vondelpark
Casa de Anna Frank
Barrio Jordaan
Barrio Rojo
Canales de Ámsterdam


Excursiones y atracciones varias en pueblos de alrededores de Ámsterdam

https://www.getyourguide.es/-l36


Plaza Dam

La Plaza Dam de Amsterdam es centro neurálgico de la ciudad. “Dam” significa “presa” (para aguantar el agua). No olvidemos que Ámsterdam es la capital de Holanda (visto como una “Comunidad Autónoma”) y que el nombre del país es Países Bajos.

La Plaza Dam está en el centro histórico de la ciudad de Ámsterdam, a unos 750 metros al sur de la Estación Central de trenes, donde probablemente lleguéis o bien desde el aeropuerto o desde otras ciudades holandesas.




Museumplein


En esta zona se encuentran varios de los museos más famosos de la capital de Holanda, como el Museo Van Gogh, el Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam) o el Museo Stedelijk de Arte Mode.






Nosotros decidimos que no teníamos muchos días y nos apetecía más disfrutar y callejear la ciudad que visitar los museos. Con la niña, nos prestaba ir a conocer las zonas verdes de la ciudad. Por supuesto, fuimos visitar la zona.




Rijksmuseum: (
Museo Nacional de Ámsterdam)


Su precio y horario es casi idéntico al de nuestro amigo Van Gogh del que hablamos más arriba.
El Rijksmuseum (o “Museo del Reino”) tiene obras clásicas que van desde la Edad Media hasta el siglo XX, con pinturas de Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Jan Vermeer, etc…




Es muy agradable pasear por zona y con días soleados, mucho más. Lo cierto es que tuvimos mucha suerte en nuestra escapada porque Amsterdam es muy lluviosa y nosotros sólo tuvimos lluvia un día.





Vondelpark

Vondelpark es, sin lugar a dudas, el parque más importante no sólo de la ciudad de Amsterdam sino de Holanda los Países Bajos. En un día soleado (no los hay tantos) recomendamos cruzarlo en bici, y disfrutar de sus colores y olores.

Es recomendable para visitarlo con niños, y simplemente relajarse en el césped. Las noches de verano a veces encontraréis conciertos y obras de teatro al aire libre.




Y así hicimos, disfrutar todo un día en el parque. Decidimos alquilar unas bicicletas en una empresa a unos metros del parque. Tuvimos un gran día de sol, tanto que hubo un momento que nos sobraba la ropa. Recuerdo cuando paramos a comer dentro del parque, que no sabíamos donde meternos para escapar del sol.








Casa de Anna Frank y Barrio de Jordaan


Probablemente muchos no sabíais que la casa se encuentra en el centro centrísimo de la ciudad. Pues así es, y probablemente sea uno de los lugares más importantes que visitar en Ámsterdam.

Allí podréis ver dónde se escondió del régimen nazi, y escuchar la historia que prometemos te pondrá los pelos de punta.

La Casa de Anna Frank está en Prinsengracht 263-265, en el Distrito de Jordaan

El distrito de Jordaan es muy famoso por las casitas “monas”, los restaurantes típicos, y las tiendas artesanas. Desde varios de los puentes que cruzan los canales en este barrio podréis ver por qué a Amsterdam se le llama la Venecia del norte.


Otras calles que recomendamos visitar son Westerstraat, Haarlemmerstraat y las ‘9 straatjes‘ (las 9 pequeñas calles).


Barrio Rojo (Red Light)


Probablemente uno de los lugares más icónicos de la ciudad, y quizás uno de los motivos por los que tanto turismo trae la capital holandesa es el Barrio Rojo, o también llamado como Red Light District.

Es esencial ver Amsterdam y visitar éste barrio, vayas con niños o sin ellos (si vas con niños evita ir de noche y listo). Cierto es que el lugar es famoso por la prostitución y liberación en cuanto a las drogas, pero no supone ningún peligro siempre que vayas por las calles principales y tengas dos dedos de frente.

El ambiente podríamos decir que es algo turbio y oscuro.




Cierto es que la prostitución es legal, así como el consumo de drogas blandas en los famosos “coffee shops”.

Éramos conscientes que viajábamos con un bebe y no era lo más idónea meternos en el barrio rojo por la noche pero tampoco quisimos perdernos la experiencia, así que, nos hablaron de una visitas gratuitas con guía en español, los free-tour que ofrecían varios días durante la semana. Decidimos apuntarnos a una de ellas, la visita era paseando por la ciudad y conocer lo más importante. Sobre todo, ofrecían explicaciones sobre el barrio rojo y curiosidades sobre personas que trabajan en la marihuana. El encuentro con el guía era en la Plaza Dam. Estuvo bien y como fue caminando, pudimos ir con nuestro bebe.






Mi hija con la publicidad del Free-tour


 Nos llevaron a ver las construcciones de los edificios que la gran mayoría son muy estrechas como podéis comprobar.

Barrio Jordaan 

El Jordaan es posiblemente el barrio más famoso de Holanda. 

Resultado de imagen de barrio jordaan amsterdam
Al pasear por las exquisitas y serpenteantes calles del Jordaan hoy, resulta difícil imaginar que este barrio fue un foco de pobreza al borde de la demolición. Construido a principios del siglo XVII, cuando Ámsterdam, en pleno siglo de oro, disfrutaba de la influencia estable de los ricos inmigrantes europeos, el Jordaan era denominado el Nieuwe Werck (la Nueva York), ya que aquí vivían los artesanos, carpinteros y albañiles de clase obrera que se esforzaban por expandir las fronteras de la ciudad.

En el siglo XIX, la población crecía explosivamente y las condiciones de vida se deterioraron de manera importante. El agua potable era escasa, los canales se convirtieron en terreno donde verter la suciedad, y las familias vivían apiladas por docenas en alojamientos diminutos y ruinosos. Tras la II Guerra Mundial, se habla incluso de la demolición del barrio entero. Pero el afortunado y oportuno nacimiento de la ley de conservación de monumentos de 1960 salvó al barrio. Las casas se renovaron, los canales más pútridos (incluido el Rozengracht y el Elandsgracht) se rellenaron, y se garantiza el estado de preservación de los famosos patios con jardín.


















Los canales

Ámsterdam es llamada la «Venecia del norte» por sus más de 100 kilómetros de canales, unos 1500 puentes que los cruzan y alrededor de 90 islas. Los tres principales canales, el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht, que fueron construidos en el siglo XVII durante la «época dorada» neerlandesa.
A lo largo de esto estos canales se alzan numerosos monumentos.






















Excursión al campo holandés

Hay muchas excursiones organizadas para visitar el campo holandés pero es opcional, nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Cogimos un autobús y en 45 min aproximadamente llegamos. 

Fuimos visitar el museo al aire libre de Zaanse Schans, a orillas del río Zaan y allí pudimos admirar:


Los molinos históricos de Zaanse Schans
Las laberínticas calles de Volendam
Visitamos una granja donde se hacía el queso Edam.
Visitamos también la fábrica donde realizan artesanalmente los zuecos famosos.

Nos llevamos un calendario como recuerdo

















Fue un viaje de 5 días pero lo aprovechamos gracias al buen tiempo. Decidimos que volveríamos pero en navidad porque hablan maravillas.



FIN DEL VIAJE






No hay comentarios:

Publicar un comentario