jueves, 25 de octubre de 2018

Nueva york, EE.UU

Viaje en agosto de 2013, (9 días de estancia)

La ciudad que nunca duerme, Capital del Mundo, Gran Manzana…la lista de apelativos que recibe Nueva York y su pequeño corazón de Manhattan, es interminable.

Cualquier amante del cine, no puede dejar de visitar esta ciudad. No existe nada igual. Pasear por sus calles es como vivir tu propia película. Recuerdo no querer perderme nada y por ello, decidí conocerla a pie. Jamás pensé que podían doler tantos los pies pero mereció la pena. Depende de los días que tengas, esta opción tiene como inconveniente que puedes perderte algo. Yo prioricé y tú deberás hacer lo mismo. Nosotros nos alojamos en el corazón de la Ciudad, en Manhattan. Sin lugar a dudas, un acierto. El hotel se llama Ramada Eastside de Nueva York.
Nuestro viaje por nuestra cuenta así que decimos hacer lo "típico" pero de una manera menos turística y, viviendo un poco como ellos. Alquilamos un bicicleta y recorrimos parte de la ciudad. Un gran experiencia.
No te pierdas algún espectáculo u obra de brodway. Nosotros fuimos a ver la obra del fantasma de la ópera y fue insuperable.

 



 
A continuación, os dejo información  extensa de la ciudad de Nueva York y el enlace de los lugres más interesantes para visitar en la ciudad donde yo obtuve  gran parte de la información.



Ciudad dividida en 5 distritos o “boroughs”, QUEENS, BROOKLYN, STATEN ISLAND, EL BRONX Y MANHATTAN. Manhattan, es sin lugar a dudas el que capta preferentemente la atención del visitante.

La pequeña isla ofrece tres áreas geográficas definidas:

El bajo Manhattan, situado al sur de la calle 34, ofrece todo un mundo de contrastes, una perfecta convergencia entre lo más antiguo y nuevo. Origen histórico de la urge, reúne una colección de barrios con una marcada personalidad, cada cual más atractivo.

Del étnico Lower East, con Chinatown y Little Italy como enseñas, a Wall Street y el mundo de las finanzas; del arte y arquitectura del Soho y Tribeca al amtien bohemio e intelectual de Village: del elegante y residencial Gramercy al vanguardista Meatpacking.


El famoso Midtown, espacio urbano comprendido entre las calles 34 y 659 (South Central Park), es refugio de los elegantes rascacielos y edificios en estilo Beaux Arts y decó, de Broadway y el flamenco distrito de los teatros, de tiendas de lujo, hoteles, el Museo de Arte Moderno (MoMa) y el siempre activo Times Square.


 La ciudad alta, culta y refinada, tiene a Central Park como eje divisorio. Al Este, las tiendas de mo
da, galerías y la “Milla de Museos”. Al oeste, las sedes de grandes instituciones como LincolnCenter o el Museo e Historia Natural. Y al norte Harlem, el espíritu afroamericano.

BARRIOS DE NUEVA YORK
Lower Manhattan y Financial District
El sur de Manhattan, con sus atrevidos iconos arquitectónicos, vuelve a funcionar con plena actividad. En el Distrito Financiero se encuentra el Monumento al 11 de Septiembre, el One World Observatory y Wall St, con Ellis Island y la Estatua de la Libertad frente a la costa. El norte, además de los almacenes reconvertidos de Tribeca, posee animados restaurantes, bares íntimos, tiendas y galerías.
Lo mejor en un día:
Se empieza temprano y se cruza el majestuoso puente de Brooklyn al amanecer. Después se toma una pieza de pastelería francesa, buen café y otras delicias para gourmets en Le District. Se compra algo para llevar y se toma el ferri para ver la Estatua de la Libertad y conocer la historia de Ellis Island.
De vuelta a Manhattan, se visita Fraunces Tavern, un pub histórico con decoración del s. XVIII que ofrece excelente comida, y se rebaja la ingesta con un paseo por Wall St y bajo el esbelto campanario de Trinity Church, antes de ir al emotivo Monumento al 11 de Septiembre y al museo anejo, para conocer de cerca los trágicos sucesos que allí ocurrieron. Después se sube al One World Observatory para ver el siempre cambiante perfil de Nueva York.
Se puede cenar en Bâtard, con estrella Michelin, si se llega temprano, antes de asistir a un espectáculo en Tribeca, como alguna representación innovadora en Soho Rep, reputado teatro off-Broadway. La noche acaba con un cóctel personalizado en Weather Up.

 SoHo y Chinatown
Como los parches de colores de una gran colcha, las áreas que rodean el SoHo (sur de Houston) son como un conjunto de minirrepúblicas. Los expertos en moda van de boutique en boutique por Nolita (norte de Little Italy) y las grandes familias chinas cotillean frente a un plato de xiao long bao (especie de buñuelos) en la hiperactiva Chinatown.

Lo mejor en un día:

Se da un paseo matutino por las ajetreadas calles de Chinatown. Tras ver el gigantesco Buda dorado del templo Mahayana, se compra un tentempié en Xi’an Famous Foods para comerlo en Columbus Park, entre músicos callejeros y jugadores de mahjongg. Después, cabe aprender del pasado en el Museum of Chinese in America.
  
Antes de almorzar se atraviesa Little Italy por Mulberry St y se ve la antigua catedral de San Patricio. En Nolita, se almuerza en el encantador café Ruby’s para ir a ver las boutiques de Mott St y Mulberry St. El SoHo tiene incluso más escaparates. Para evitar la oferta de Broadway, más convencional, conviene buscar maravillas en calles cercanas, como 3x1 y Rag & Bone.

Por la noche se puede viajar en el tiempo en la Merchant’s House Museum, la mansión federalista mejor conservada de Nueva York. Después se toma un vino y se comparten unas raciones en Estela. Se culmina la noche con un espectáculo en Joe’s Pub o una película de cine independiente en el Film Forum, una leyenda por su oferta de autor.


East Village y Lower East Side
East Village y Lower East Side son el epítome de las imágenes idealizadas de Nueva York: grafitis en muros rojos, rascacielos, músicos tatuados paseando con abuelitas y encantadores cafés con mesas desvencijadas en la acera.

Lo mejor en un día:

Se impone conectar con las raíces judías del barrio tomando bagels y salmón en Russ & Daughters Cafe, para después profundizar en el pasado inmigrante de la ciudad en el fascinante Lower East Side Tenement Museum o viajar al futuro en el New Museum of Contemporary Art, que exhibe las últimas creaciones vanguardistas de arte contemporáneo.
Conviene tomar un sano, pero delicioso almuerzo en Dimes o El Rey, y luego pasear por St Marks Place para conocer el anterior epicentro de East Village. Se pueden admirar escaparates de extraordinarias boutiques, joyerías y tiendas de discos (10th St y 9th St son buenos puntos de partida), tomar un tentempié en MUD y ver pasar a la gente en el Tompkins Square Park.
Hay que investigar la asombrosa oferta culinaria del East Village, que incluye ostras y happy hour en Upstate, creativa comida india callejera en Babu Ji o un festín variado (con reserva) en el discreto Degustation. Se acaba la noche con licores y banyos en Wayland, cócteles japoneses en Bar Goto y jazz en directo en Rue B.
West Village, Chelsea y Meatpacking District
En las pintorescas y sinuosas calles, y en los bien conservados edificios de West Village abundan las opciones para comer o beber en la intimidad. El vecino Meatpacking District ofrece una animada vida nocturna. Más arriba se encuentra Chelsea, con un vibrante ambiente gay, y el epicentro del mundillo artístico de NY, en especial en las calles 20 West.
Lo mejor en un día:
Se empieza la mañana con una tostada y el periódico en uno de los mejores locales de West Village, el Café Cluny. Se va hacia el norte por las calles adoquinadas hasta el Whitney Museum of American Art, diseñado por Renzo Piano, para ver su colección y luego repostar en el cercano mercado de Chelsea.
Después se pasea por la High Line, una exuberante zona verde sobre las calles, hasta 26th St, y se baja a la zona de antiguos almacenes que concentra la oferta artística de Chelsea. Zigzagueando por las calles entre las avenidas Tenth y Eleventh, se visitan las galerías que más atraigan. Se toman unas tapas en Tía Pol.
Por la noche hay que pasear por Washington Square Park, uno de los rincones más pintorescos de Manhattan. En las proximidades hay innumerables restaurantes, como Jeffrey’s Grocery y Blue Hill, y los mejores clubes de jazz; después de cenar merece la pena ir a Smalls o Village Vanguard. Se acaba la noche cantando con la animada clientela del Duplex.

Union Square, Flatiron District y Gramercy
Este trío de barrios, entre el divertido East Village y las avenidas corporativas de Midtown, alberga a las eclécticas multitudes que se dan cita en Union Square, el triangular edificio Flatiron y el verde respiro de Madison Square Park, además del oasis privado de Gramercy Park.
Lo mejor en un día:
Se empieza con café y cruasanes en 71 Irving Place. Se pasea por Gramercy Park y se va a Union Square, uno de los lugares más animados de Nueva York para ver gente: banqueros, músicos, corredores y mensajeros en bicicleta, mezclados en esta frondosa encrucijada. Se recomienda hacer coincidir la visita con el Union Square Greenmarket para comprar productos frescos y tentempiés de granjas del norte del estado.
Se recorre la pintoresca Broadway, parando en ABC Carpet & Home para ver objetos de decoración de todo el mundo, y se continúa la expedición en la librería de viajes Idlewild, perfecta para planear la próxima aventura. Se impone almorzar en la cercana Boqueria Flatiron.
Por la tarde hay que ir a Madison Square Park, un arbolado oasis alejado del ajetreo urbano. Se cruza Broadway para probar la deliciosa comida en Eataly, aposentándose en la planta baja, o bien se sube a la Birreria para tomar cerveza artesana y ricos platos de pescado o carne. Después del festín, se puede brindar en Raines Law Room o bajo el techo de metal del Old Town Bar & Restaurant.

Midtown
Es el Nueva York de las postales: teatros de Times Square y Broadway, la estación Grand Central, el Empire State y el edificio Chrysler, la Quinta Avenida y calles con taxis amarillos y multitudes. Sus maravillas culturales incluyen el MoMA, la New York Public Library y la Morgan Library & Museum, con emociones en las calles llenas de restaurantes y frecuentadas por gais del animado Hell’s Kitchen.
Lo mejor en un día:
Se empieza la mañana con una visita al Museum of Modern Art. En el café se compra algo para llevar y se recorre el jardín de esculturas antes de dar un paseo por la Quinta Avenida para ver los escaparates de Bloomingdale’s, Barneys y Bergdorf Goodman, y luego acercarse al Rockefeller Center y la catedral de San Patricio.
Después de ver la Estación Grand Central y su espléndida arquitectura, se compra comida en el mercado y se lleva al Bryant Park para hacer un pícnic en el césped. Al terminar, se visita la grandiosa New York Public Library y se va al Empire State Building para admirar el panorama desde el piso 86º.
 Tras la puesta de sol, la cita es Times Square para absorber la electrizante energía que desprende este rincón de Manhattan. Conviene asistir a un éxito de taquilla en Broadway como 'Hamilton' o 'Kinky Boots' y tomar una extraordinaria cena mediterránea en Taboon. Se acaba la noche en una coctelería clásica, como Lantern’s Keep o en el bar Jimmy’s Corner.

 Upper East Side

Madison Avenue reúne boutiques exclusivas, y la Quinta Avenida, sofisticadas mansiones que culminan en la floritura arquitectónica de la Museum Mile, la milla de los museos, zona de enorme concentración cultural y sede del mastodóntico Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim, el Whitney y la Frick Collection.

Lo mejor en un día:

 Se empieza la mañana con un buen desayuno de estilo vienés en el Café Sabarsky. Después, se sube al piso de arriba para ver las exquisitas colecciones de la Neue Galerie. Se va hasta el Guggenheim Museum para admirar su extravagante fachada y después al magnífico Metropolitan Museum of Art. Se recomienda limitar la visita a 2 h (hay mucho que ver durante el día). Se pone fin a la excursión con una copa en el jardín de la azotea.

 Se almuerza en el ecológico Candle Cafe y después se va a la Frick Collection para admirar a los antiguos maestros que atesora esa opulenta mansión. Se acaba la tarde viendo escaparates en Madison Ave y quizá parando en Encore para comprar ropa de diseño de segunda mano.


Por la noche se asiste a una firma de libros o a un espectáculo en 92nd Street Y. Después (siempre que se haya reservado), se puede tomar sushi en Tanoshi. A pesar de que la vida nocturna del barrio es limitada, ha mejorado en los últimos años. Un nuevo favorito para tomar cócteles creativos e inventivas raciones es Daisy.


Upper West Side y Central Park


Central Park es como un antídoto verde contra las infinitas extensiones de cemento, las aceras grises y los cláxones inagotables de Nueva York. La zona de Upper West Side rodea el parque con sus bonitos edificios residenciales, a cuál más alto. Aquí se encuentra el conocido Lincoln Center, con la mayor concentración de espacios escénicos de la ciudad

Lo mejor en un día:


  Se puede empezar tomando huevos y pescado ahumado en un judío mítico, Barney Greengrass. Después se va hasta el río dando un pintoresco paseo matutino por Riverside Park. En 79th St se sale hacia el American Museum of Natural History para contemplar las maravillas de pasados milenios y se acaba en Zabar’s avituallándose para un pícnic selecto.


Se pasa la tarde explorando Central Park: hay que buscar un lugar sombreado al borde del lago para merendar; luego se pasea por el Ramble y el Mall, entre olmos, y se escucha a los músicos que tocan en la fuente de Bethesda. Le Pain Quotidien vende café y pasteles para llevar.


Cuando las sombras toman Central Park, es el momento de ir al Lincoln Center, el centro de artes interpretativas más famoso de Nueva York, para asistir a una ópera, un ballet o una sinfonía y después cenar cocina estadounidense moderna en el siempre animado bistró Smith. Se remata la noche con una copa en el clásico Manhattan Cricket Club.

 
ENLACES MAPAS CALLEJEROS MANHATTAN

(barrios, metro, autobús, Central Park)



QUÉ NECESITAMOS SABER DE NUEVA YORK


 MONEDA: Dólar $ Estadounidense (USA) Y la equivalencia es de 1 Euro es de 1,10 $. (Llevar dinero en efectivo desde España y lo solicitarlo mínimo 1 semana antes de viajar al Banco. En algunos restaurantes y para las propinas, lo necesitaremos). Preferible utilizar Tarjetas de Crédito como VISA, mastercard o American Express.
 IDIOMA: Inglés

TELÉFONOS MÓVILES: (todos los móviles, excepto Iphone, funcionan con CDMA en vez del estándar europeo GSM. Los enchufes son de 2 clavijas planas, distintos a los de España. Por ello, llevar un transformador y adaptador ara los aparatos electrónicos Europeos.

HORA LOCAL: 5 horas menos que en España.

WIFI: Los encuentras en muchos Cafés, parques y bibliotecas gratuitamente. Algunos hoteles cobran por horas.
   

PROPINAS: Se debe dejar entre un 15% y 20% algunos sitios (si el servicio ha no ha sido horrible); en los taxis, un 10%. (Internaticional tipping Etiquette).


CÓMO LLEGAR: Nosotros por el Aeropuerto Internacional John F.Kennedy (JFK). Las furgonetas compartidas desde Grand Central o Port Autority cuestan 15-20$. Los taxis aplican una Tarifa fija de 45 $ (peajes y propinas aparte según tráfico). Coches Privados Economy. 

   PIR (Property Irregularity Reportt)alguna pérdida, NO OLVIDAR solicitar en el aeropuerto el parte oficial para cualquier pérdida de maletas.

PÁGINAS DE INTERÉS PARA LOS CIRCUITOS: 


Circle Line boat Tours. 212-563-3200. www.circleline42.com
Bike the big Apple: 877-865-078. www.bikethebigapple.com. 70/80$.
Gray Line: 212-397-2620. www.newyorksightseeing.com

VIDEOS SIGNIFICATIVOS DE LOS LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUEVA YORK




El video corresponde a una misa góspel. No he podido poner mi grabación porque no dejaban grabar. Nos exigieron para entrar, ir bien arreglados y no parecer turistas. No tengo que deciros que debéis ir hasta el conocido barrio de Harlem. No cobran para entrar pero constantemente pasan el cepillo a lo largo de toda la misa. Lo Mejor es llevar monedas porque está mal visto no dejar algo.

 

Decidimos ir a ver el musical del Fantasma de la Ópera en Brodway y fue insuperable. Lo mejor es que compréis las entradas desde España.
  
ALGUNAS FOTOS DE NUESTRO VIAJE



















Mi marido es un loco de la marca appel y no quiso perderse la visita al edificio.




Las mejores hamburguesas las comerás aquí, es un lugar dentro de un hotel








En vivo y directo
Recuerdo perfectamente a la vuelta del partido, viajando en metro, lo divertido que fue. Yo os recomiendo coger mucho el metro porque la esencia de Nueva York, la encuentras allí. Os dejo un video de nuestra viaje de regreso al hotel. ¡No tiene desperdicio!



Nos encontramos con un partido de béisbol de aficionados en Central Park y nos gustó la experiencia







TIMES SQUARE



















Decidimos alquilar unas bicicletas para ir por nuestra cuenta y conocer la ciudad. No fue caro, aproximadamente unos 65,23$.





























Fotos del día de la misa de góspel en Harlem. Las misas suelen se los domingos por la mañana.









Noticia de actualidad sobre Nueva York:


Final del viaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario