domingo, 21 de octubre de 2018

Atenas, Grecia

Viaje en julio de 2011, (3 días de estancia)
Descripción:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atenas

Atenas (griego antiguo: Ἀθῆναι, romanización: Athēnai, griego moderno: Αθήνα, romanización: Athína) es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país. La población del municipio de Atenas es de 664 046 (en 2011), pero su área metropolitana es mucho mayor y comprende una población de 3,8 millones (en 2011). Es el centro principal de la vida económica, cultural y política griega.

La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.

VIDEO PRESENTACIÓN


Llegada y primer día en Atenas:

Viajamos desde Barcelona y llegamos a Atenas a las 04:30 de la mañana. Una vez en el aeropuerto, cogimos un bus X95 y llegamos a nuestro hotel las 6.30 horas. Después de dormir y descansar, salimos a pasear por antenas. 

Nuestra primera parada fue a comer en "Oyzoy Heaaopon".
Nuestro menú fue el siguiente:
  • Un Seafood Pilaf (mejillones, pollo y pulpo) acompañado de un red White (middle sweet) que es como un tinto de verano.
  • Un darkness (pasta) y par terminar, un café expresso "cold sweet).
La primera anécdota a nuestra llegada a Atenas fue que en la plaza Sintagma y, junto al Parlamento, dos chicos cabreados lanzaron objetos a la publicidad. Os recuerdo que llegamos a Atenas en plena crisis económica en el país. El ambiente era hostil y muy revuelto.

Fuimos a pasear por el mercado que nos recordó mucho al mercado de Fuencarral en Madrid. Nos dimos un paseo por el paseo de sintagma y la plaza monastereki.








Un paseo por la plaza de Monastiraki

Estábamos muy animados y seguimos paseando por las faldas del Acrópoli y el barrio "Anafiotika". Pudimos ver la mezquita "tzistaraki, la biblioteca Adriano y la iglesia bizantina de Pantánasa. 













Por la noche, descubrimos el barrio de "Plaka" y conocimos sus calles típicas de compras en "Ernau", cerca de Sintagma. Tuvimos la suerte de encontrar un hotel llamado " A for Athens", con una terraza en el ático y unas vistas impresionantes del Acrópolis.


En la plaza de Sintagma y plaza de la constitución podías disfrutar del famoso cambio de guardia.

VIDEO CAMBIO DE GUARDIA









Magnificas vistas del Acrópolis


Qué ver en Atenas, Grecia 

El Partenón, Acrópolis, Atenas, Grecia


El mayor símbolo de la gloria de la antigua Grecia y una de las maravillas del mundo, la Acrópolis se alza espectacular sobre Atenas. No hay que dejar de explorar el magnífico Partenón, la cumbre de la civilización clásica.
La joya de la corona de Atenas es la Acrópolis. Este monumento épico se alza sobre la ciudad, y en la ladera sur de la colina se encuentra un museo fabuloso, espacioso y moderno, que alberga sus mayores tesoros. El paseo entre la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis se llena de turistas y familias, mientras que al sur se encuentra Makrygianni, un barrio tranquilo pese a la proximidad del centro.
Lo mejor en un día
Se recomienda emprender el camino a la Acrópolis lo más temprano posible para evitar el calor y el bullicio. Tras pasear por el Partenón, las espléndidas Cariátides del Erecteión y el precioso templo de Atenea Niké hay que bajar por la falda sur hacia el Odeón de Herodes Ático, la Estoa de Eumenes y el Teatro de Dioniso.

Después, nada mejor que comer algo en el café-restaurante del Museo de la Acrópolis antes de ver con detenimiento las miles de obras de su colección, desde pequeñas monedas hasta magníficas esculturas de frontones, todo dispuesto de forma preciosa en un edificio moderno (con aire acondicionado). Para descansar un rato, se puede ver la proyección de la planta superior.

Segundo día en Atenas:
N
os levantamos temprano y nos dirigimos visitar el Acrópolis, el teatro Dionisio, el museo arqueológico, que es una maravilla y os recomiendo que no os lo perdáis. 





Estaba abarrotado y en algunos momentos, era complicado hasta posar para tomar una fotografía.









Antes de cenar se pueden visitar algunas tiendas del barrio, como la joyería y galería de arte El.Marneri Galerie, o bien recorrer el paseo histórico al son de músicos callejeros. En la zona hay buenos restaurantes, como el Mani Mani, el Strofi o el Dionysos. Luego se puede tomar la última copa en el Duende, el Sfika o el Tiki Athens.

Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia

La luz natural inunda las espaciosas galerías del moderno Museo de la Acrópolis, iluminando los inestimables tesoros extraídos del monte. En el atrio de cristal de la última planta se exponen los frisos del Partenón.
Ágora antigua, Atenas, Grecia
Para seguir los pasos de Sócrates basta con ir al Ágora antigua, el corazón de la vida civil ateniense en la Antigüedad y cuna de la democracia. El Museo del Ágora rebosa de hallazgos inusuales y el templo de Hefesto es sublime.

En la plaza central de Monastiraki se celebra un popular mercadillo, ideal para ver pasar el mundo y curiosear por las tiendas de antigüedades. Al sur está el Ágora antigua, el punto de encuentro civil originario de la ciudad. Al norte de Monastiraki se ubica Psiri, donde las fachadas ruinosas contrastan con un barrio muy vivo, en el que restaurantes y bares coexisten con naves reconvertidas y talleres.
Lo mejor en un día:


Para empezar, un paseo por el Ágora antigua permitirá analizar las piezas inestimables de su excelente museo, en la Estoa de Átalo. Si hay tiempo, se aconseja ver la Torre de los Vientos del Ágora romana, con unos grabados maravillosos.

Se puede almorzar en la calle Adrianou, en el Kuzina o en otros cafés y restaurantes, o ir al Café Avyssinia a disfrutar de las vistas de la Acrópolis. Entonces se recorre el mercadillo de Monastiraki, en cuyas tiendas se pueden comprar todo tipo de recuerdos, como las sandalias hechas a mano y los productos de piel de Olgianna Melissinos o los artículos de diseño a buen precio de Spiliopoulos.

Se cierra el día en Magaze o Rooster tomando un cóctel antes de cenar, y entonces se elige entre cenar escuchando buena música local en el Akordeon o saborear la comida callejera de Thanasis. Llegada la medianoche, se sigue la fiesta en Booze Cooperativa, Baba Au Rum, Six DOGS o algún otro bar de la zona.


Museo Arqueológico Nacional, Atenas, Grecia


Alberga la mayor y más preciada colección de antigüedades griegas del mundo. Sus inestimables piezas datan de entre la era neolítica (6800 a.C.) y los períodos cicládico, micénico y clásico.


Templo de Zeus Olímpico, Atenas, Grecia
La construcción del templo más grande de Grecia se prolongó durante más de 700 años. Solo quedan unas cuantas de las columnas colosales de este recinto grandioso dedicado a Zeus, completado por el emperador romano Adriano.

Tercer y último día en Atenas:

Cómo era nuestro último día, hablamos de conocer la ciudad de Atenas y su casco viejo. Lo cierto es que, si lo sabemos, hubiésemos aprovechado para hacer otra visita. El barrio nos pareció horroroso, sucio, con cabinas echas polvo y persianas llenas de pintadas. Como he comentado antes, el país se encontraba en su momento más revolucionario en plena crisis económica.
Después de la decepción, seguimos camino hasta el barrio "kolonaki", un barrio muy famoso y pijo donde cogimos un folicular y subimos al monte Licabeto. La visita es recomendable ya solo por las vistas que encontréis desde arriba.


ALGUNAS FOTOS


El monte Licabeto nos permite disfrutar de una privilegiada vista de la ciudad de Atenas





Os dejo más información sobre el Monte de Licabeto:

https://viajerosblog.com/monte-licabeto-el-mirador-natural-de-atenas.html

Monte Licabeto, el mirador natural de Atena

El monte Licabeto es el punto más elevado de Atenas y un espléndido mirador natural. En su cima se encuentra la capilla de San Jorge, un restaurante y un teatro al aire libre
26 de febrero de 2013

Uno de los principales destinos turísticos del Viejo Continente es Atenas, la capital de Grecia y antigua cuna de la poderosa civilización griega. Una de las ciudades de visita obligada para los apasionados al turismo cultural, sede de importantes restos arqueológicos que nos llevan hasta la época clásica griega, también con interesantes elementos modernos o de origen romano y bizantino. La Atenas actual tiene una población de poco más de 655.000 habitantes, una cifra que se eleva a más de 3.150.000 personas si le sumamos el área metropolitana.

Como la riqueza monumental de Atenas es tan amplia y diversa, resulta más práctico y detallado que nos centremos en cualquiera de sus elementos de forma individual. Por eso, hoy queremos descubriros un lugar concreto que debéis conocer durante vuestra estancia en la capital griega, el monte Licabeto.





Servicio de funicular que lleva a los turistas hasta la cima del monte Licabeto .

El monte Licabeto, también conocido como Lykavittos, Lykabettos o Lycabettus, constituye el punto más elevado de la ciudad y puede ofrecernos las vistas más espectaculares de todo Atenas. Sus faldas se pueblan de pinos y su punto más alto se eleva hasta los 277 metros sobre el nivel del mar.

No es de extrañar que este emplazamiento sea un esplendido mirador natural, de sobra conocido y explotado para el turismo que visita la ciudad. Para acceder a la cima se emplea un servicio de funicular, aunque también es posible hacerlo en automóvil, sin llegar hasta el punto más elevado de la montaña, y a pie si eres un aventurero osado e infatigable capaz de enfrentar este prolongado ascenso.


Capilla de San Jorge en el monte Licabeto |.


Al coronar la cima puede observarse una vista de la ciudad y la Acrópolis. También otearemos la cuenta del Ática y las islas de Egina y Salamina. A modo de consejo, para disfrutar de las mejores vistas, es importante que nuestra visita coincida con un día despejado y de poca contaminación atmosférica.

Pese a que su función de mirador es, tal vez, la más atractiva, no es la única oportunidad que se ofrece al turista que llega hasta el monte Licabeto. En su parte más alta nos será posible visitar la capilla de San Jorge, deslumbrándonos con el blanco inmaculado de su fachada, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XIX.


Vistas de Atenas desde lo alto del monte Licabeto


Y, si así lo deseamos, también podremos degustar los platos típicos de la gastronomía griega en un restaurante o disfrutar de diversas actuaciones y espectáculos en el teatro al aire libre que se emplaza en este privilegiado lugar.

En definitiva, muchos motivos que obligan a reservar un hueco en nuestro itinerario para hacer una visita el monte Licabeto.

Seguimos en nuestro tercer y último día:

Lo último que hicimos en Atenas y para despedirnos fue visitar el famoso Lago Vouliagmeni de agua dulce y salada y sobre el que se decía que, sus aguas eran "curativas". Para llegar al lugar, cogimos un tren-metro pero el regreso en un principio lo hicimos en autobús pero con la huelga que había, tuvimos que coger un metro en la última parada. Se nos hizo muy pesado.

El precio de la entrada era de 8€ por persona. Estando dentro del agua era curioso ver como salían burbujas en nuestro cuerpo. (sería por el agua salada y dulce).




FINAL DE NUESTRO VIAJE






No hay comentarios:

Publicar un comentario